Mi Hijo NO Come – Parte 3

En los post anteriores hemos presentado algo de la teoría y práctica de por qué algunas madres tenemos la impresión de que nuestro hijo NO come. Pues bien en el presente post, haré un resumen de algunos consejos de primera mano que nos escribieron varias mamis. Y siiii!! hemos empezado a tener mucha correspondencia sobre todo de manera interna, pueden visitar los anteriores artículos y ver también los comentarios. Entonces este post es completamente empírico, de primera mano, de mami a mami.

Si quieres puedes ver los anteriores posts pinchando los siguientes enlaces.

https://solounamama.com/2019/03/15/mi-hijo-no-come-parte-2/

https://solounamama.com/2019/03/13/mi-hijo-no-quiere-comer-parte-1/

Disfrutar de la Comida es lo Escencial, no sólo es la Alimentación sino un Aprendizaje Social y Cultural

Nos escribe Diana de México y nos cuenta cómo en México – yo creo que en el resto de los países de lenguas romances, latinas, es así también- la comida es un acto de compartir con la familia y amigos. «Para mí no fue un problema la introducción a los alimentos, mi hija mamaba muy bien y desde que era muy pequeña la llevaba a la mesa a sentarse con nosotros, claro ella echadita en mis brazos mirando todo lo que hacíamos, le encantaba. Fue para ella muy natural a los seis meses empezar a agarrar los alimentos que nosotros compartíamos en la mesa, y así ella fue explorando poco a poco la variedad de los platos que tiene la cocina mexicana. Ahora come de todo, nunca tuve problemas con su alimentación»

Disfrutar de la Cadena Alimenticia

Paola de Bolivia, va más allá de la mesa familiar al mercado, sí! aquél lugar donde los economistas indican que se encuentran oferentes y demandantes! llevar a los pequeños al mercado y que vean la variedad de comida -en nuestros países es una maravilla cómo se mezcla en el mercado no sólo gente tan diversa, el mercado es un excelente lugar de trabajo para comerciantes que tienen niños pequeños porque la actividad les permite estar con ellos. Puedes comentar con los niños tanto de la gente como los productos, preguntar a las vendedoras «caseras» como las llamamos en Bolivia, el lugar de procedencia de los alimentos, si es un lugar cálido, húmedo, seco, etc. Paola nos cuenta cómo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el mercado «El Abasto» encuentra frutas y verduras tan variadas y exóticas y es allí donde a su pequeño le hace escoger tres frutas y tres verduras para comprar. «definitivamente no es fácil ir con un niño pequeño a un lugar tan amplio, concurrido y donde hace mucho calor, pero definitivamente vale la pena, porque mi hijo aprende no sólo a comer, sino lecciones de geografía, economía y sociología» explica ella.

El BLW como Estrategia de Éxito

«Me sacaba de quicio el desorden y caos en la mesa» comenta Clara de Colombia, «… pero viendo cómo mi segunda hija se terminaba todo y además quería probar más opciones, a diferencia de su hermano mayor que espera todavía a sus tres años que yo le ofrezca la comida en la boca con la cucharita, realmente veo que el BLW ha valido la pena». El BLW o baby led weaning por sus siglas en inglés (blw), podría traducirse como “alimentación complementaria autorregulada” o “alimentación complementaria a demanda”, es una manera de incorporar los sólidos en la alimentación del bebé sin pasar por la fase de purés y papillas, siendo el propio bebé quien se alimenta por sí mismo usando las manos, experimentando sabores, texturas y formas de la comida por sí mismo.

«Mi hija sabe hasta qué y hasta dónde comer y veo que consume mucha más variedad que su hermano que tuvo una introducción con las papillas y los jugos de frutas, recomiendo el BLW para la introducción de sólidos»

Ofrecer no Forzar, Comer lo Mismo que el Resto

«A mi hijo le estresa ver que sólo él tiene algo distinto, quiere comer lo mismo que comemos el resto, tanto así que aunque le ponga lo mismo que tengo yo en su platito, prefiere comer del mío, yo no tengo problema porque veo que come más y mejor, otra cosa que mi hijo detesta es cuando lo obligo a comer algo, supongo que no quiere que determinen por él qué y cuánto come» nos comenta Karina de Colombia.

Cocinar con Ellos

«Mi hijo es de esos niños que no quiere ensuciarse. Exacto!! parece increíble pero no le gusta tener las manos llenas de chocolate, barro o cualquier cosa que a sus ojos sea antihigiénica, entonces el tema de los alimentos siempre ha sido complicada, estaba demasiado acostumbrado a que sea yo quien le alimente. Se acostumbró demasiado a las papillas y nunca supe hacer el salto de las papillas a los alimentos sólidos. Cuando aprendió a usar los cubiertos, fue todo mucho más sencillo, sin embargo no quería comer frutas por no ensuciarse las manos. Un día se me ocurrió comprar un set de cocina con frutas de madera y el cuchillo para cortarlas y quedó encantado cocinando, empezamos juntos a hacer ensalada de frutas de verdad y ahora le gusta mucho comer las frutas y hacer sus propios experimentos mezclando.» Nos cuenta Claudia de Paraguay.

Podemos concluir que la comida más allá de ser un momento traumático puede ser también un buen elemento de aprendizaje de los niños donde empiezan a conocerse a sí mismos, a tomar decisiones -un ejercicio que dura la vida entera-, a socializar, a economizar y conocerse a sí mismos -otro ejercicio que dura toda la vida.

Tienes más historias que le pueden servir a otras mamás? no dejes de escribirnos y hacer una comunidad de mamás que compartimos éxitos, anécdotas, problemas, preocupaciones, alegrías, risas, sonrisas, ilusiones y mucho amor, esto es algo que entiende sólo una mamá.

One thought on “Mi Hijo NO Come – Parte 3

Comments are closed.