Cuando hablamos de «caligrafía» nos referimos a la escritura a mano. Es una actividad importante porque estimula la motricidad fina y el desarrollo cognitivo del niño, puesto que es una habilidad relacionada con el aprendizaje, el pensamiento, el orden, la simetría y la creatividad.
¿Para qué sirve la caligrafía?
El proceso de la escritura a mano ayuda a desarrollar habilidades motoras finas, que a la vez fomentan habilidades de comunicación, especialmente en la etapa de la niñez. El simple acto de tomar un bolígrafo o un lápiz correctamente y plasmar una forma sobre el papel, requiere de mucho esfuerzo y motricidad por parte del niño, pues ciertas habilidades motoras se van perfeccionando desde el momento en el que el cerebro envía las señales a las manos.
De acuerdo a algunos especialistas, con el incremento en el uso de tabletas y otros dispositivos táctiles, los niños tienen menos oportunidades de desarrollar destrezas necesarias para algunas tareas diarias, como abotonar la ropa, o atar los zapatos, también las habilidades de escritura. La OMS recomienda que entre los dos y los cinco años los niños usen esos dispositivos como mucho una hora al día. “Si es menos, mejor”, señala. Para elaborar las recomendaciones, la OMS ha estudiado 277 artículos médicos y 10 estudios en cinco países con casi 7500 participantes. La guía ofrece recomendaciones sobre el tiempo de juego y de sueño y para reducir el sedentarismo.
Por otro lado, la caligrafía promueve el pensamiento claro, la concentración y la estructura natural. Al escribir a mano, se activa un área del cerebro conocida como Sistema de Activación Reticular, a través del cual este órgano filtra la información que procesa, priorizando aquellas cosas en las que estamos concentrándonos activamente. Es decir, el cerebro pondrá mayor atención a lo que escribimos que en lo que ocurre a nuestro alrededor.
Finalmente, escribir estimula nuestras conexiones neuronales, ayudando a retrasar el proceso de envejecimiento, pues involucra habilidades como la memoria, la capacidad visual, motora y mental. Es decir que es un excelente ejercicio también para las mamis y los papis. En este cuadernillo podrás practicar todas las letras mayúsculas del abecedario en letra punteada:
Los que tienen la suscripción anual pueden bajar el PDF completo aquí:
Si todavía no tienes la suscripción puedes adquirirla aquí: