De los 46 cromosomas que tiene una persona, el sexo viene determina solo por dos: X (cromosoma femenino) e Y (cromosoma masculino). Una mujer tendrá dos XX, mientras que un hombre tendrá XY.
El sexo de un bebé se fija en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo.
Esto es así porque todos los óvulos contienen información genética femenina, todos aportan un cromosoma X, es decir, todos los óvulos son «femeninos»; mientras que los espermatozoides pueden llevar un cromosoma X o un Y. Según sea uno u otro, será niño o niña. Por lo tanto, el padre es el “responsable” de determinar el sexo del bebé.
¿El sexo viene predeterminado genéticamente?
Algunas familias solo tienen niñas, mientras que otras tienen niños. Esto puede hacer pensar que la genética influye en el sexo de los hijos, sin embargo, los expertos afirman que depende del azar e influyen diferentes factores.
Los espermatozoides X son más grandes y más fuertes, son lentos pero resisten bien a condiciones de adversidad y viven más tiempo. Los espermatozoides Y son más rápidos, pequeños y débiles, llegan primero pero mueren más rapido, así que necesitan que todas las condiciones sean favorables para poder llegar al óvulo.
Imaginemos una mujer que ovula el día 14 del ciclo, si se produce una relación sexual el día 12 habrá más posibilidades que de quedarse embarazada sea un espermatozoide X el que fecunde, ya que van lentos y esperan pacientemente al óvulo, así que probablemente será una niña el resultado de ese embarazo. Pero si mantienes relaciones justo el día de ovulación es más probable que un espermatozoide Y sea el que fecunde por ser más rápido y llegue antes a la meta, así que el resultado será niño.
Pero no sólo influye el día del ciclo, también las condiciones que se encuentran los espermatozoides en la mucosa de la mujer influyen: cuando la mucosa es más alcalina los espermatozoides Y están más cómodos, si la mucosa es ácida esto será de ayuda a los espermatozoides X.
¿Y de qué depende la acidez o alcalinidad? De muchos factores, como la alimentación, el estrés, el estilo de vida.
¿Cuándo se puede saber el sexo del bebé?
Mediante una ecografía puede verse el sexo del bebé a partir de la semana 18-20.
Y tu ¿ ya sabes que será tu bebé ?