Cómo hacer que mi hijo se vista sin llorar

Un post de Paola Carrasco

Vestir y desvestir a los niños es siempre un tema!! Cómo Vestir y desvestir niños sin berrinche, llanto y gritos? es la pregunta que nos hacemos muchas.

Mi hijo mayor -ahora de 5 años, NUNCA quería que lo vista ni para salir, para dormir, entrar y salir de la piscina, etc. Odiaba cambiarse y eso que vivíamos en un lugar que era muy caliente entonces no necesitaba de tanto abrigo ahora vivimos en Suecia que es un país muy, muy frío entonces necesitamos no solamente varias capas de abrigo interno si no también necesitamos todo lo externo, la chamarra y el pantalón impermeable, las botas, los guantes, gorro y entonces es un berrinche absoluto, especialmente con el de dos años quien llora antes, durante y después de vestir y desvestir.

Aparentemente para ellos significa varias cosas el alistarse o vestirse/desvestirse:

  • dejar de hacer lo que están haciendo, es decir interrumpir su actividad
  • muchas veces jalones y situaciones incómodas, la ropa está fría, a veces es incómoda, por ejemplo meter la cabeza en ropa con cuello estrecho, es como verlo nacer otra vez, con una dilatación menor a 10 cm del cuello de la prenda de vestir.
  • cambiar de clima, en países donde se necesita calefacción o aire acondicionado, se siente el cambio de clima y eso les causa cierto stress.

Siendo empáticos y poniéndonos en su situación, habiendo hablado con varias mamás que también sufren de la misma lucha día a día, podemos concluir en los siguientes puntos

Número 1: has las cosas con la debida anticipación – dentro de tus posibilidades

Contarles con qué anticipación vamos a salir es bastante útil, siempre que se pueda por supuesto, por ejemplo una media hora antes de ponerte en camino, decirles: «en un momento más vamos a salir» cosa que ellos ya se «estén adoctrinado» por decirlo así, hay muchos niños que se quiebran con el factor sorpresa – incluida yo. También les enseña a ser más planificados y organizados. Si fuese posible decirlo hasta con un día de anticipación es lo ideal, por ejemplo antes de dormir hacer un planificación para el día siguiente, así también son adultos que van a aprender a planificar, a saber que tienen que cumplir una meta aunque sea pequeñita. Mucho ojo que cada niño es diferente y alguno le puede quitar el sueño decirle, mañana temprano vamos al médico, así que ojo con la situación que describimos antes de dormir.

Número 2: visualizar su ropa

Además de la anticipación, considero importante que ellos digan qué cosas se van a poner. Por supuesto depende de la situación, de la edad y del niño, cuando son muy pequeños y estás apurada es mejor que no tomen decisiones al elegir su ropa, no sólo por el factor tiempo, pero además porque muchas veces les gusta ponerse una media de un color, la otra de otro, etc. Además desordenan mucho. Si tenemos tiempo y un evento diario, como quedarse en casa, pueden escoger ellos. Con mi hijo de cinco años es muy diferente, a él le encanta visualizar qué se pondrá al día siguiente, la camiseta de deportes que más le gusta o su color favorito que es el azul. por supuesto en esta edad también depende de la situación y del niño. Para un bautizo sería una mala idea dejarles elegir.

Número 3: aprendemos los colores

Es un excelente momento para enseñarle los colores: «te vas a poner esta camiseta roja y te vas a poner este pantalón azul, los zapatos son cafés…» y entonces empezarán a distraerse aprendiendo. Les encanta que mamá les hable, los tome en cuenta y les hable como adultos, de algo «serio». Describe mientras realizas la actividad: te pongo el pantalón rojo, ese que te regaló la abuela, en tu cumpleaños, etc

Número 4: competencia y autonomía

A mi hijo de cinco años ya le gusta sentirse completamente autónomo entonces yo aprovecho, para que él pueda vestirse solo, le entrego sus cosas con anticipación, lo hacemos un día antes para se levante e inmediatamente lo haga. Le encanta competir con su hermano – a quien yo todavía visto, a mí no me parece tan buena idea porque muchas veces es motivo de pelea de quién ganó, pero de vez en cuando es una estrategia que sirve. A mí me gusta más cuando compite contra él mismo, le pongo una canción y él sabe que tiene que terminar dentro de ese tiempo, se alegra mucho cuando lo hace en menos tiempo que el día anterior. También es un excelente momento para empezar a enseñarles el valor del tiempo, la hora, los número. Empezamos a las 7:00 terminamos a las 7:03, entonces repetimos y vocalizamos los números y sus formas, el cero es el gordito, el tres tiene barriguitas etc.

Numéro 5: cantamos

Con mi hijo de dos años jugamos cantamos mientras lo visto, por ejemplo le encanta la canción del lobo: «juguemos en el bosque mientras el lobo no está, lobo lobito qué estas haciendo? me estoy poniendo el pantalón…» y mientras lo visto voy poniendo la prenda que cantamos. Cuando terminamos de cantar nos hemos terminado de vestir y yo corro para que el lobo pueda atraparme.

Número 6: contamos un cuento

Es importante alternar a veces, cantar, contar un cuento para no aburrirlos. Los cuentos personalizados nunca vienen mal, por ejemplo el osito pequeño Pepe se pone hoy día una camiseta porque está haciendo calor entonces no necesita abrigarse tanto, el osito Pepe hoy día se va a poner un pantalón corto color es azul con un rayitas rojas y son los colores favoritos. La idea es hacerles un cuentito bastante improvisado, pero a ellos les gusta porque saben en realidad que no se trata del osito si no de ellos mismos.

Importante al vestir y desvestir

No necesitamos que vestir y desvestir sea una pelea diaria. Es importante hacerlo rápido, tener una estrategia de cantar, contar cuento, etc pero lo más importante es disfrutarnos lo más posible. Es importante analizar el triángulo niño, situación y tiempo/evento, no cada día es igual. Es una etapa tan corta y tan bonita dura tan poco! Creo que es bueno hacerlo cada día con más paciencia y amor. Es un excelente momento para disfrutarlos más de cerca, abrazarlos y besarlos. La palabra arropar viene justamente de «ropa», vestir y desvestir niños es parte del día a día de sólo una mamá.

Si tienes más ideas/estrategias por favor compártelas! así ayudamos a más mamás a no enloquecer mientras visten y desvisten niños.