Primero que nada, gracias por tanto cariño y por tantos mensajes privados, personas que conozco de siempre y personas que nunca ni soñé conocer. Cuando pregunto: «qué temas les interesa?» Más de una me ha escrito que le interesa información de CÓMO EMPRENDER un negocio.
Podría citar varios lecturas y tener fuentes secundarias de información, pero preferí hacerlo más personalizado y hablar con un experto, que nos sintetiza qué se necesita para emprender.
Este es el primero de varios post, que estaremos Juan Pablo Álvarez y su servidora -Paola Carrasco- escribiendo respecto a este tema. Juan Pablo Alvarez Kawai es experto en elaboración, evaluación social y gerencia de proyectos. por mi parte trabajé toda mi vida sin hijos -sí! el cliché del antes y el después- como proyectista en proyectos de corte social -exacto! esos en los que se hace desde la planificación, organización, gerencia, gestión, sandwiches etc – y posteriormente tuve que ser más flexible aún y emprender de manera privada -desde ventas por internet, hasta Airbnb, etc.
La primera tarea después de este post, será soñar un poco, qué proyecto o proyectos tengo en mente? En este primer post de emprendimientos, Juan Pablo nos cuenta su experiencia como proyectista, muy gentilmente nos ha grabado un video y podcast de esta entrevista escrita.
Introducción
Juan Pablo tiene formación en administración industrial, economía y proyectos, lo cual le ha permitido trabajar en instituciones de cooperación, ONG’s, instituciones públicas, privadas y sociedad civil para el diseño y acompañamiento de proyectos de desarrollo. Actualmente lideriza un equipo de profesionales enfocados en el desarrollo comunitario e impulso económico.
Asimismo ha desarrollado estrategias de movilización de recursos, con resultados inmediatos e impacto a gran escala
Cuéntanos de tu carrera:
En primer lugar quiero este gran emprendimiento. Me siento muy honrado de haber sido invitado para poder compartir un poco de lo que yo hago y así poderles brindar apoyo a las madres emprendedoras. Y porqué no, servirles de guía para lograr gestionar cualquier proyecto que tengan en mente.
Mi nombre es Juan Pablo Alvarez Kawai y soy proyectista. A través de los años fui trabajando en proyectos de desarrollo, viéndolos desde todos los aspectos y perspectivas, ya se cooperación bilateral, multilateral, civil, público, privado, etc. Esto aterrizando en mi formación académica. Sin embargo con el paso del tiempo me fui dando cuenta de algo, que no era una ciencia en absoluto o no era una epifanía. Nos preparamos como profesionales, sin saber cómo aplicar nuestros conocimientos en la vida real o sin tener una guía de llevar lo que tenemos en nuestras cabezas al papel y posteriormente a la realidad. Incluso cuando tenemos alguna noción, nos vamos frustrando por no tener la respuesta que deseamos o a la velocidad que deseamos. Entonces para mí se empezó a volver claro lo que quería hacer. Me empecé a enfocar a ayudar a las personas a convertirse de generadoras de ideas a emprendedoras.
Lo más gratificante es encontrar una vocación, pero amar lo que uno hace. Y acá entro yo. Apoyar a la gente en ver lo que quieren hacer, darle estructura, aterrizar ideas y por sobre todo dar dirección. Parece sencillo. Y lo es, cuando tenemos el camino marcado.
Qué es un proyecto?
Para entender lo que hago se tiene que entender lo que es un proyecto. Y la definición más clara que pude escuchar durante mi vida es que, un proyecto es la solución elegible entre las posibilidades encontradas a un problema identificado. Un proyecto mínimamente tiene que tener un objetivo claro, un grupo meta, un plan de acción, un cronograma y un presupuesto. Hay naturalmente otros componentes, que dan fuerza al proyecto y nos hacen mantener el enfoque.
Cuáles son los mayores problemas a los que se enfrenta un proyectista?
En realidad yo veo tres problemas muy grandes.
Los proyectistas decimos, que para poder ejecutar un proyecto, nos tenemos que enamorar de un problema. Por lo tanto tenemos que enfocarnos en lo qué queremos solucionar, en vez de enfocarnos en el cómo queremos solucionarlo.
Por otro lado la falta de dinero es un gran problema. Acá en realidad el problema es, que no reconocemos los demás recursos! El dinero es uno de los muchos recursos. Pero nos
enfocamos únicamente en el dinero, lo que hace que nos enceguezcamos ante los demás recursos.
Y finalmente nuestra mente puede llegar a ser nuestro mayor enemigo. El no creer en nuestro proyecto y el entregarnos al miedo.
Qué temas son importantes para tomar en cuenta al hacer un emprendimiento
En primer lugar el problema a solucionar. Este problema nos permitirá visualizar todas las potenciales soluciones y poder evaluar la más probable o viable. Si nos encerramos en nuestra idea original, podríamos caer en el engaño, que estamos generando el mejor proyecto, que generará mayores rendimientos.
Además el problema nos hará entender, quién se beneficiará del proyecto o quiénes serán nuestros clientes y quiénes nuestros potenciales aliados.
Mi lema desde hace años es “mirando de frente, con la cabeza en alto”. La vida es un camino maravilloso, que lo vamos caminando con sus subidas y bajadas. Si fuera completamente plano, sería absolutamente aburrido. Disfrutemos esas subidas, sin bajar la cabeza. Quién sabe… tal vez dejemos de ver alguna oportunidad por mirar nuestros pies.
La actitud con que vemos las cosas es la que determina que una experiencia sea un fracaso. Para mí los fracasos no existen… y podría decirse que tendría muchos en mi haber. El fracaso es en realidad una oportunidad. Una lección. Cada experiencia nos enseña algo. Cómo no hacer algo. Cómo dejar de hacer algo. Cómo mejorarlo. A quién acudir. Por lo tanto, después de varias lecciones de vida, nos encontramos en una situación de fuerza, en la que nuestro proyecto se vuelve infalible.
Cómo comienzas un emprendimiento
La mejor forma de empezar un emprendimiento es creyendo en uno mismo, en las capacidades de uno mismo y entendiendo, que como generadores de ideas, innovación y creación, podemos crear soluciones a los problemas que existen. Por lo tanto… SI SE PUEDE. Esto nos dará la confianza de identificar problemas, que a su vez nos dará paso a identificar clientes y por último acciones. La mayor validación que necesitamos para nuestro emprendimiento y para lograr demostrar a los demás el valor del mismo es la nuestra!
La actitud hace mucho… si despertamos derrotados, todo el día estaremos agotados. Si despertamos agradecidos, tendremos el mundo por delante. Lo sé… viví muchos años en la oscuridad… hay días grises. Pero si nos enfocamos en lo que no tenemos, el mundo se verá inmenso. Si nos enfocamos en lo que sí tenemos, el mundo no sólo se hará manejable, si no nos lanzaremos como los conquistadores que somos.
Al estar llenos de energía, nos enfocamos y nos organizamos. Nos organicemos, desde las ideas hasta nuestra propia mente. Saquemos lo que no sirve y nos llenemos de lo que sirve.
Y por último toda gran empresa nació de una gran idea. La constancia hizo de un pequeño proyecto en una gran empresa. Constancia y disciplina es lo que genera grandes resultados.
Tarea: pensar en el proyecto o proyectos que tengo en mente!
Para escuchar este podcast: https://vocaroo.com/i/s0au12Pfzzsn
Para ver el video: https://youtu.be/A2J4Zqbbxp4