En el bosque había un lorito parlachín que no paraba de hablar y hablar, volaba tan alto y veía tantas cosas que lo único que quería era contar y contar todo lo que veía. No le interesaba escuchar a los otros, pensaba que el gusano tenía una vida muy aburrida arrastrándose por la tierra, que los peces se la pasaban aburridos bajo el agua, que los elefantes eran lentos y pesados y no hacían cosas divertidas e interesantes.
Un día, nuestro lorito, le contaba a la lechuza todas sus aventuras por los cielos. La lechuza no respondía nada, sólo abría sus ojos gigantes, el lorito sorprendido de que no respondía nada le preguntó: «Lechuza, no es aburrido sólo escuchar lo que el otro tiene que decir?» Y la lechuza respondió: «Loro, pienso que escuchando aprendo más que sólo hablando, cuando hablo repito lo que yo ya sé, pero cuando escucho aprendo mucho»
Es así que nuestro lorito aprendió que escuchar es muy importante para aprender.
Actividades:
- Sabes qué significa la palabra «comunicación»?
- Te gusta cuando hablas y te interrumpen? Hiciste tú alguna vez eso? Cómo te sentiste?
- Sabías que:
- Los loros son omnívoros, eso significa que comen de todo, no sólo frutas y verduras como se piensa.
- Los loros imitan como medio de comunicación, no sólo como repetición, pero son tan inteligentes que al repetir quieren interactuar con personas o animales.
- Son monógamos, es decir tienen una sola pareja de por vida.
- Hay muchas personas que piensan que son unas excelentes mascotas, nunca tengas uno como mascota, ni comprado ni regalado, así evitas que los sigan cazando para venderlos. Ellos necesitan volar y ser libres, extender sus alitas y comunicarse con sus otros amigos del bosque.
Para más actividades pincha el adjunto, para dibujar, pintar y hacer un crucigrama: