Llamamos sílabas trabadas, a aquellas que se encuentran compuestas por dos consonantes seguidas y una vocal. Estas sílabas trabadas suelen ser difíciles de pronunciar cuando el niño está aprendiendo a hablar y también pueden presentar dificultad durante el proceso de lecto-escritura.
En las sílabas trabadas existen trece combinaciones posibles: BL, BR, CL, CR, DR, FL, FR, GL, GR, PL, PR, TR, TL.
Su propio nombre indica, que normalmente, son sílabas difíciles de aprender, ya que dan lugar a “trabarse” al hablar. Por eso en publicaciones anteriores te ofrecemos una alternativa en el orden de las letras para el niño que está en pleno de proceso de lecto-escritura. Por eso, para comprender las sílabas trabadas, conviene entender primero, el resto de sílabas:
- Sílabas directas: aquellas en la que la consonante está y se pronuncia por delante de la vocal. Por ejemplo: ma, pa, ta, sa, etc.
- Sílabas inversas: aquellas en las que la vocal está y se pronuncia por delante de la consonante. Por ejemplo: al, en, ad, ob, un, etc.
- Sílabas mixtas: se trata de una mezcla, entre sílaba directa y sílaba inversa. Están compuestas por una sílaba directa más una consonante. Por ejemplo, bar, pes, pal, etc.
Una vez que ya conocemos las sílabas trabadas, vamos a ver cómo podemos aprenderlas de una manera fácil y divertida.
Te dejamos aquí algunos ejemplos del interior de nuestro cuaderno, que pueden ayudarte. El cuadernillo tiene 61 páginas y tiene muchos ejemplos y ejercicios.
Recuerda que la todo nuestro material es gratuito en versión imagen. Si quieres acceder a la versión de alta calidad en la impresión (PDF), con imprimibles a los que puedes acceder desde donde estés e imprimir las veces que gustes, puedes suscribirte por un precio de USD 20,- anual. Contamos con cientos de páginas de recursos didácticos, además actualizamos y añadimos material constantemente.
Puedes suscribirte aquí: